Durante el gran apagón no todos podrán calentar su hogar. Solo aquellos que tengan chimenea o estufa y un buen acopio de leña o pelets pasarán el invierno sin problemas.
Pero, ¿qué pasa con los demás?... ¿cómo se calentarán aquellos que vivan, por ejemplo, en bloques de pisos?... y lo que es más importante, ¿cómo cocinarán?, ¿cómo se iluminarán? Un corte de electricidad masivo de larga duración pondrá en jaque el estado de bienestar y la vida correrá grave peligro. Solo aquellos que estén preparados y posean los recursos y los conocimientos necesarios resistirán.
El fuego será el gran aliado en muchas circustancias:
1. Velas, antorchas, fogatas y candiles para iluminarnos.
2. Hogueras, chimeneas, braseros y estufas para calentarnos.
3. Hornillos, barbacoas, hogueras y cocinas de gas o leña para cocinar o calentar alimentos.
4. Para potabilizar agua por ebullición y destilación.
5. Señales de humo para comunicación a distancia.
6. Hogueras para desahacerse de residuos y basura.
7. En armas para defenderse (cócteles molotov, antorchas, explosivos...).
8. Para conservar carne y pescado mediante el ahumado de estos..
9. Su ceniza proporciona un gran aporte de potasio en los cultivos y equilibrá el pH del suelo.
10. Para cauterizar heridas abiertas.
11. Ahuyentar animales o, con el humo, insectos.
Como ya sabrás, para hacer fuego necesitarás dos recursos imprescindibles: un mecanismo que genere chispas (pedernal, cerilla, mecheros, piedras...) y combustible (gas, leña, pelets, carbón, aceite, alcohol, gasolina...). Para que no te falte cuando más lo necesites, debes prepararte y tener varias alternativas para encender y mantener un fuego en cualquier tipo de escenario.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es ser consciente de que una llama abierta puede ser en un gran peligro si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Un descuido puede provocar un incendio de fatales consecuencias para ti y tu familia. Además, una mala combustión de una estufa o brasero puede provocar la 'muerte dulce' por inhalación de monóxido de carbono. Otro factor de riesgo al hacer fuego es que el humo que genera puede delatar vuestra posición desde muy lejos. Esto será un reclamo para deambulantes, asaltantes y perturbados, que además podrían utilizarlo con malas intenciones.
Debes visualizar de antemano cada posible situación de riesgo causada por humo o fuego que se pueda dar en tu emplazamiento, con la intención de saber actuar en caso de emergencia. Busca soluciones anticipadas y crea protocolos anti-incendios que os pongan a salvo a ti o los tuyos.