Vivimos en un mundo hiperconectado. Gracias a internet y a la red de telefonía puedes comunicarte con personas que estén a millones de kilómetros de ti. El procesamiento de la información cada vez es más veloz permitiéndonos estar al tanto de las noticias que acontecen en todo el mundo, prácticamente, en tiempo real. Podemos resolver cualquier duda que tengamos al instante conectándonos a internet. Desde nuestro teléfono u ordenador podemos controlar nuestros movimientos bancarios, hacer compras, consultar el tiempo atmosférico, pedir cita en el médico, ver las cámaras de nuestra casa y mucho más. Ahora bien, ¿qué pasaría si la red de comunicaciones cayera por un apagón masivo? Te lo contamos:
1. La red de internet dejará de funcionar. Todos los servidores que sostienen la red funcionan con energía eléctrica. Además de esto, ordenadores y móviles no se podrán enchufar para encenderlos o cargarlos, a no ser que tengas formas alternativas de generar energía para alimentarlos. «Ver energía en El Gran Apagón»
2. No habrá cobertura telefónica. El funcionamiento de las antenas y la red telefónica depende directamente de la electricidad. Ante un apagón masivo estas no funcionarán, dejándonos
sin la posibilidad de realizar llamadas.
3. No funcionarán las televisiones al depender directamente de la corriente eléctrica. Y aunque tengas un generador para enchufarla, no valdrá de mucho, pues las cadenas de televisión no emitirán nada ante la imposibilidad de crear contenido, ya que sin electricidad, no funcionan ni monitores, ni mesas de control, ni focos de iluminación... Tal vez, el gobierno habilite un solo canal donde emitan comunicados oficiales, aunque solo podrán verlo aquellos que tengan generadores eléctricos adecuados para alimentar un televisor.
4. La gran mayoría de las emisoras de radio dejarán de transmitir, pues todo el equipo que hace posible la emisión necesita de electricidad: mesas de control, amplificadores, micrófonos de condensador, grabadores, reproductores, ordenadores... Al igual que la televisión, el gobierno emitiría comunicados oficiales a traves de este medio. Por esta razón es muy importante disponer de una radio autónoma que funcione a pilas, con dinamo o con cargador solar para enterarte de la evolución de la crisis.
5. La prensa impresa desaparecerá, ya que las imprentas dejarán de funcionar, así como sus medios de distribución ante la imposibilidad de repostar combustible. Posiblemente, en algunos lugares, los militares repartan panfletos impresos con información para la ciudadanía.
6. No podremos comunicarnos mediante cartas postales con nuestra familas, pues la logística de Correos está informatizada y necesita de energía eléctrica. Además, como en el resto de servicios, sin combustible en las gasolineras, el sistema de reparto de cartas sería imposible. Por no hablar de la huída en estampida de los carteros ante tal situación.