En el gran apagón deberás disponer de los recursos necesarios para poder captar, transformar y almacenar energía. Será de gran utilidad tener varias formas de generar electricidad para el funcionamiento de tus dispositivos y para el consumo básico de tu hogar.
Una energía limpia e inagotable es la solar. La tendréis disponible siempre (salvo noches y días nublados). Para captarla y almacenarla tienes que equipar tu kit de supervivencia con dispositivos que contengan placas solares, transformadores y baterías. Una vez 'recolectada', podréis darle muchos usos, como cargar teléfonos, ordenadores, linternas, radios e incluso, si vuestros generadores son potentes, alumbrar toda una casa y/o usar algunos electrodomésticos.
Otra manera de conseguirla es mediante los generadores por dinamos. Obtendrás energía ilimitada haciendo girar una manivela, transformando así el flujo magnético en electricidad (inducción electromagnética). Esta se alamacenará en una batería y estará lista para su uso. Es importante que este tipo dispositivos sean de calidad, ya que un manejo continuado de la dinamo puede hacer que se acabe rompiendo la manivela.
Otra fuente más son las pilas (no recargables). El gran inconveniente de estas es que son finitas y contaminan, pero ante un escenario de apagón generalizado, os serán de gran utilidad. Debes hacer acopio de ellas, teniendo en cuenta el tipo y tamaño que requieran tus dispositivos. Las baterias o pilas recargables serán una muy buena opción siempre y cuando dispongamos de un dispositivo que nos genere la suficiente corriente eléctrica para recargarlas.
Y por último están los generadores de electricidad por gasolina o gasoil. Estos son muy potentes y pueden cubrir la demanda completa de energía de un hogar, pero tienen varios inconvenientes: necesitan combustible para funcionar (este será muy difícil de conseguir en el gran apagón), hacen mucho ruido (puede atraer asaltantes a tu casa) y generan monóxido de carbono (no puedes tenerlo dentro de casa porque respirarlo puede ser mortal). Un generador de electricidad por combustible es, por ejemplo, un coche. Podrás utilizarlo para escuchar la radio, calentarte con la calefacción o cargar dispositivos, (*consejo: que no falte en tu kit de supervivencia un cargador/adaptador para el mechero del coche), aunque deberás valorar tus circunstancias en ese momento para decidir en que utilizar el combustible disponible.