¿Sabrías asistir un parto? ¿Qué harías si te duele mucho una muela? ¿Sabrías encontrar plantas silvestres comestibles en tu zona? ¿Y hacer un refugio con ramas y piedras en la montaña? ¿Sabrías que tomar para curar una infección bacteriana sin fármacos? ¿Y cómo salvar la vida a un niño que se ha atragantado? ¿Y hacer fuego sin mecheros ni pedernales? ¿Y potabilizar agua sin filtro, sin pastillas y sin fuego?... Pueden ser miles las cuestiones que se te planteen cuando colapse todo. Si eres médico, enfermero, cazador, biólogo o experto en supervivencia, entre otros, serás un privilegiado en el gran apagón, pues la destreza y el conocimiento de ciertas materias se convertirán en la mejor guía para sobrevivir. También, los libros serán de gran ayuda a la hora de poder resolver las dudas de tu día a día.
Debes de tener tu propia biblioteca Apagonista, que posea libros prácticos a los que poder recurrir en caso de duda o emergencia. Si tu plan consiste en resistir en el emplazamiento elegido hasta que pase la crisis, dispondrás de mucho tiempo libre para poder leer. Es muy recomendable que lo hagas, ya que aprenderás lecciones útiles para sobrevivir y mantendrás tu cabeza ocupada en algo productivo.
Imaginando en posibles imprevistos, puedes verte en la tesitura de tener que salir huyendo de tu casa a causa de un asalto o un incendio, dejando atrás tu valiosa biblioteca. Por esta razón, el sitio más seguro para almacenar el conocimiento siempre será tu memoria y la de los tuyos. Aprovechad el tiempo y leed todo lo que podáis.
Otra opción alternativa es tener los libros en formato PDF guardados en un móvil, tablet o Ebook. Para poder disponer siempre de ellos debes de tener en cuenta tres cosas:
- Tener un cargador solar o dinamo y un cable para poder cargarlos cuando se gaste batería.
- Tener 2 copias de cada libro en PDF en 2 dispositivos diferentes. Uno de ellos deberá estar en la mochila de emergencia. «Ver mochila de supervivencia táctica»
- Proteger al menos un dispositivo con una funda Faraday para que no se vea afectado por la radiación en caso de pulso electromagnético.
A continuación te mostramos una lista de 8 categorías de libros prácticos que te serán de mucha utilidad en caso de apagón: