ALIMENTOS

Alimentos en El Gran Apagón



«Desabastecimiento, histeria y caos»

saqueos-asaltos-pillajes-supervivencia-gran-apagon

Tras el apagón, la cadena de suministros de alimentos caerá. La falta de combustible en las gasolineras, el fallo de las telecomunicaciones y el colapso de las carreteras provocarán un desabastecimiento generalizado en comercios y supermercados


Todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria se verán interrupidos, ya que su funcionamiento depende directamente de la electricidad: fábricas, granjas, cultivos, embaladoras, sistemas logísticos, sistemas informáticos, distribución, control de calidad... Todo quedará paralizado, y los alimentos no llegarán a la población.


Será imposible sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta. Las grandes superficies cerrarán sus puertas al no poder cobrar a los clientes y por el miedo a los saqueos. Solo algunos pequeños comercios venderán algo las primeras horas, y podrás pagar si dispones de dinero en efectivo, «ver truco», pero más pronto que tarde, caerán en la cuenta de que la mejor opción es cerrar y guardar las existencias que queden para sus familias. 


El gobierno y los militares intentarán controlar la situación repartiendo agua y alimentos, pero pronto se verán colapsados por la gigantesca demanda, sobretodo en las grandes ciudades ¿Te imaginas esta situación en Madrid, Barcelona o Valencia? ¿Podrá el ejercito garantizar dicho suministro para toda la ciudad? La respuesta es obvia: No. 


A los pocos días, cuando la población tome conciencia de la situación, y el miedo, el hambre y la sed, asomen sus patitas por debajo de la puerta, comenzará una oleada de histeria, saqueos y violencia sin precedentes. Los instintos más primarios del ser humano aflorarán, y las calles se volverán muy peligrosas para ti y los tuyos. La mejor opción será almacenar agua, víveres y todo lo necesario con anterioridad, para resistir en tu emplazamiento sin tener que salir de él, o saliendo solo cuando sea estrictamente necasario. 

«El acopio de hoy, tu tranquilidad de mañana»

viveres-conservas-alimentos-supervivencia-gran-apagon

Después de respirar e hidratarse, la siguiente necesidad vital del ser humano es la de alimentarse. Este necesita múltiples nutrientes para un correcto funcionamiento. En tiempos del gran apagón será imprescindible llevar una alimentación completa y equilibrada para no sufrir carencias nutricionales que puedan comprometer la salud. Para ello deberás hacer acopio de provisiones con anterioridad, eligiendo una gran variedad de productos que cubran todas esas necesidades.


Al no funcionar neveras ni congeladores, deberás elegir alimentos en conserva, secos o deshidratados. El género fresco sin posibilidad de refrigeración durará pocas horas tras el fallo eléctrico, por esta razón, debe ser consumido en primer lugar antes de que se estrope por la falta de frío. 


Para consumir productos frescos en una situación de emergencia podrás: o hacer trueques para conseguirlos, o cultivarlos, cazarlos y/o recolectarlos. Esto será más sencillo si vives en el campo y dispones de las herramientas y los recursos necesarios. En las ciudades es más complicado, pero no imposible. Puedes aprender más sobre autosuficiencia en «Autosuficiencia en El Gran Apagón» 


En la siguiente tabla te mostramos una clasificación de los alimentos necesarios para preparar la despensa. La cantidad de estos la eliges tú en función del número de personas que seáis en casa. Haciendo click en los enlaces te sugerimos algunos productos, y en la fila de 'Aporte nutricional' desglosamos los nutrientes más importantes que aportan cada uno de ellos.


* P: Proteína / CH: Carbohidratos / G: Grasa / F: Fibra / M: Minerales / V: Vitaminas

12 Tips de alimentación para El Gran Apagón


Doce consejos y trucos para preparar tu despensa y llevar una correcta alimentación en caso de emergencia. Haz click en cada uno de ellos para saber todos los detalles.

  • Elige alimentos de larga duración

    Los alimentos en conserva y deshidratados pueden durar muchos años en condiciones óptimas de almacenamiento. También aceites y mantecas, ricos en calorías para combatir el frío en invierno. Y hacemos una mención especial a la miel, un gran producto rico en vitaminas y minerales que no caduca nunca. Tiene propiedades antibióticas, antioxidantes y antisépticas, entre otras.  «Ver tabla de alimentos»

  • Lleva una alimentación equilibrada

    Deberás elegir un menú completo, variado y equilibrado para cubrir todas tus necesidades nutricionales y así evitar tener carencias que puedan comprometer tu salud. En el Gran Apagón hay que mantenerse sano y fuerte para no enfermar. El frío, la desnutrición, la falta de higiene y el estrés harán el caldo de cultivo perfecto para la propagación de enfermedades. «Ver tabla nutricional»

  • Mantén tu despensa limpia, seca, oscura y fresca

    El sitio que elijas para almacenar los víveres deberá estar limpio y lejos de la luz solar. Tendrás que mantener una humedad relativa ambietal baja y una temperatura constante que oscile entre los 10 y los 22 grados. Todos los días hay que ventilar para renovar el aire de la despensa. Un almacenamiento óptimo puede alarga años la fecha de caducidad de los alimentos.

  • Organiza y clasifica las existencias de tu despensa

    Agrupa los alimentos por clase y fecha de caducidad. Una despensa ordenada es imprescindible para llevar el control del stock. Esto te ayudará a tener localizados los víveres que puedan caducar pronto, y de esta manera, consumirlos antes de que se estropeen y reponerlos por otros.

  • Planifica el menú diario. Dosifica y prioriza

    Llegado El Gran Apagón hay que hacer recuento de los alimentos y el agua almacenados en la despensa. En función de la cantidad y del número de personas, deberás calcular el tiempo aproximado del que estáis provistos de víveres. Dosifica las reservas diariamente en función de una nutrición equilibrada. No des por hecho que la electricidad volverá pronto, al revés, piensa en que no lo hará y traza un plan de autosuficiencia para cuando se agoten las reservas. «Ver  Autosuficiencia»

  • Bebés, ancianos y enfermos, primero

    Si en tu núcleo familiar hay miembros con especial vulnerabilidad a un apagón prolongado, deberás pensar en ellos primero. Anticípate y cubre las necesidades especiales que puedan requerir, como la hidratación, alimentación, medicamentos e higiene. 

  • Combate el frío con comida caliente y calorías

    En los meses más fríos del invierno, deberéis calentaros tanto por dentro como por fuera. La manera de encender la calefacción central que hay en el organismo es ingerir alimentos grasos ricos en calorías, como aceites y mantecas. Si a esto le sumas una comida caliente cocinada al fuego, unas buenas mantas, y el calor humano de tu familia, estaréis preparados para sobrevivir al frío. «Ver Ropa Térmica» 

  • Acopiar no es un gasto tonto, es una inversión vital

    Muchas personas creen que preparar una despensa para una situación de emergencia es tirar el dinero. Nada más lejos de la realidad. A parte de ser un "seguro de vida" para tu familia, es una inversión en alimentos que podrás consumir si finalmente no ocurre nada catastrófico. Consume aquellos que vayan a caducar y reponlos por otros. Será importante que los víveres que compres sean de tu agrado pensando en que, pase lo que pase, los acabarás comiendo. Si no quieres consumirlos, otra opción más solidaria es donarlos a bancos de alimentos y ONGs.

  • Piensa en las necesidades de tus mascotas

    Si tienes mascotas deberás pensar en ellas y reservar un hueco en la despensa para su comida y agua. Nuestros amigos incondicionales nos necesitarán más que nunca en El Gran Apagón. Ellos, por su parte, nos harán más llevadera la situación. Los perros serán nuestros grandes aliados, ya que podrán avisarnos de posibles intrusos, darnos calor en invierno e incluso ayudarnos a buscar alimentos y agua. 

  • Reserva víveres para trueques, emergencias o para ayudar

    Una parte de las existencias, tanto de alimentación como de material de supervivencia, resérvalo para trueques. Pasadas unas semanas desde el corte de electricidad, esta será una manera de poder conseguir cosas que necesites como pilas, medicamentos, etc... Sin electricidad, el dinero en efectivo cada vez valdrá menos. También aconsejamos reservar un lote de comida de emergencia por si tenéis que salir de casa de manera rápida e inesperada, como por un asalto o un incendio. Esta comida deberá ocupar lo menos posible y pesar poco, ya que solo podrás cargar lo que entre en la mochila. La comida deshidratada y enérgetica es la más apropiada para estas circunstancias. «Ver Supervivencia extrema» Por último, reserva víveres para la caridad y ayuda al prójimo. Será muy duro ver desde tu ventana familas con niños pidiendo comida. En momentos de crisis hay que ayudarnos entre todos.

  • ¡Date un capricho!

    Un apagón prolongado en el tiempo puede mermar la moral y el estado psicológico. Es vital mantener la cabeza ocupada y entretenida para poder sobrellevar la situación. Una vez a la semana, daros un capricho y haced una comida especial. Para ello, a la hora de preparar la despensa, piensa en estos momemtos y atesora los alimentos y bebidas necesarios: licores, vinos, dulces, platos preparados en conserva, un buen café, golosinas... « Ver Ocio »

  • Superalimentos y plantas medicinales

    Existen ciertos alimentos que por sus grandes propiedades nutricionales se han ganado el título de "Superalimentos": jengibre, cúrcuma, ajo negro, jalea real... pueden ayudarnos como complementos alimenticios, fortaleciendo así nuestro sistema inmunológico. Además de esto, las plantas medicinales en infusión o en cápsulas, como la manzailla, el ajo, el aloe vera, el eucalipto, la artemisa annua... pueden aliviar síntomas de algunas enfermedades o incluso ayudar a curarlas. «Ver tabla de alimentos»

Categorías

Ir a Menú de Categorías
Share by: